Propiedades y beneficios de la clorofila

Propiedades y beneficios de la clorofila

Seguramente todos conozcamos, o por lo menos tengamos algunas nociones sobre lo que es la clorofila, sin embargo es probable que no sepas todas las propiedades y beneficios de la clorofila para nuestro organismo, es por ello que hoy queremos compartir contigo algunas de las bondades de esta milagrosa sustancia natural y cómo consumirla.

¿Qué es la clorofila?

Como algunos sabrán, la clorofila es uno de los compuestos químicos fundamentales de todas las plantas; esta biomolécula no sólo es la responsable de color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal, sino que también es la principal involucrada, junto con la luz, en el proceso de fotosíntesis, por la cual las plantas se nutren.

Una curiosidad de la clorofila es que su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central: en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.

 

Beneficios de la clorofila para la salud

El consumo de clorofila en los seres humanos acarrea grandes beneficios para la salud. Es considerada una sustancia milagrosa por la infinidad de propiedades que tiene para nuestro organismo y, si bien favorece especialmente a algunos órganos o funciones, recuerden que somos un todo, y que si mejora el funcionamiento de un órgano, como consecuencia mejorarán los demás.

Oxigena y desintoxica el organismo

Consumir clorofila con regularidad ayuda a oxigenar la sangre y aumentar la producción de la misma; y debido a que la principal función de la hemoglobina es transportar oxígeno, si ésta aumenta, nuestras células estarán mejor oxigenadas y, como consecuencia, nuestros órganos y sobre todo el corazón, se verán muy beneficiados.

La abundancia de oxígeno favorece la desintoxicación de nuestro organismo. Se ha demostrado que su consumo ayuda a prevenir efectos nocivos de la exposición a la radiación. A su vez la clorofila es capaz de unirse con los metales pesados de las células y favorecer su eliminación. Favorece también la limpieza del colon y la proliferación de la flora bacteriana intestinal, evitando graves enfermedades, como el cáncer.

También los niveles de colesterol se reducen con el consumo de clorofila, por lo que la desintoxicación será completa.

 

Fortalece el sistema inmunológico

Algunas bacterias anaeróbicas no prosperan en presencia del oxígeno, por lo que si éste aumenta gracias a la clorofila, estas bacterias no tendrán un ambiente favorable para desarrollarse. Otras bacterias se ven favorecidas con ambientes alcalinos pero, debido a que la clorofila es un potente alcalinizador de la sangre, este tipo de bacterias no encontrarán un ambiente propicio para desarrollarse. De estas propiedades se desprende que la clorofila funciona como un gran fortalecedor del sistema inmunológico.

Mejora el sistema digestivo

Todo el sistema digestivo se ve beneficiado por el consumo de clorofila. No sólo el colon, que ya hemos mencionado anteriormente, sino también el hígado, el estómago y la vesícula. Esta molécula milagrosa ayuda a descomponer los cálculos de oxalato cálcico para su mejor eliminación, que son creados por nuestro organismo con el propósito de neutralizar y eliminar el exceso de ácido.

Infinitos beneficios

Se conoce además que la clorofila es anticancerígena, ya que ayuda a eliminar toxinas que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos.

Su alto contenido en vitaminas A, E y C, la convierten en un potente antioxidante y también un efectivo antiinflamatorio, por lo que es ideal para tratamientos digestivos, como mencionamos anteriormente.

El mal aliento es otra de las afecciones que se pueden tratar con la clorofila, sobre todo cuando se la consume de forma líquida, esta no solamente proporciona un aliento fresco y de perfume agradable, sino que al favorecer el sistema digestivo también ayuda al mal aliento que los problemas estomacales pueden ocasionar.

 

¿Cómo consumir la clorofila?

Existen diversas formas de consumir la clorofila, evidentemente la más natural es consumir vegetales verdes, cuanto más verde sea el vegetal, mayor concentración de clorofila tendrá. Algunos de los que aportan mayores cantidades de clorofila son: espinaca, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, entre otras. También algunas algas, como la espirulina o la chlorella, poseen grandes concentraciones de clorofila; así como algunos brotes, por ejemplo los brotes de trigo.

 

Batidos Verdes – Batidos de Vida

Los “Green Smoothies” o “Batidos Verdes” cambiarán tu vida – ¡¡literalmente!!

¿Qué es un Batido Verde? :
¡No te asustes! Es sólo el color que queda verde, el sabor es realmente delicioso…. Empezar el día con un “batido verde”, es la mejor manera de llenar tu cuerpo con minerales esenciales, vitaminas, clorofila, fibra y aunque te sorprenda- ¡proteínas!
Un batido verde consiste en batir hojas verdes + fruta + agua
Al principio pon 60% fruta y 40% hojas verdes aproximadamente, hasta que te acostumbres al sabor y poco a poco ir hacia más hojas verdes y menos fruta ( 60% hojas verdes y 40% fruta o 80% hojas verdes y 20% fruta – dale un gran regalo a tu cuerpo y que todo sea ecológico).

Hay muchos tipos de hojas verdes: espinacas, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, lechuga de todo tipo (evita la iceberg que no tiene casi nutrientes), acelgas, hoja del apio, endivias, perejil, cilantro, hoja de la coliflor, col rizada, berza y muchas más… busca ojas verdes obscuras…
“Hojas verdes” no se refiere a a verduras como el brócoli, la coliflor, el calabacín etc… ni a frutas no ducles como el tomate y el pimiento.
El mezclar hojas verdes con frutas respeta las reglas de combinación de alimentos ya que las hojas verdes no contienen almidones.

Reglas de Oro de los Batidos Verdes:
Qué tu batido te sepa DELICIOSO: Si no es así, prueba con otras combinaciones de hoja verde y/o añade más fruta. También puedes añadir edulcorantes sanos como dátiles, pasas o stevia.
Tal vez te preguntes por qué esto es una regla… si los batidos te saben deliciosos lo más probable es que los conviertas en un hábito y así estarás incluyendo con más frecuencia grandes cantidades de hojas verdes en tu dieta (¡¡ojalá todos los días!! vas a sentir los resultados :) ).

Variar el tipo de hojas verdes: es muy importante variar las hojas verdes con las que haces tus batidos pues además de que cada hoja verde tiene un aporte particular, si no varías el tipo de hojas verdes que consumes, se puede producir la sensación de “pocas ganas” de tomar un batido pues es la manera del cuerpo de decirnos “de esta hoja verde ya tuve bastante”.

¡Atrévete a experimentar! Algunas combinaciones te gustarán más que otras, cada persona es un mundo, hay que dejar que tu cuerpo te indique que “le va bien”.

Estas son algunas de nuestras combinaciones favoritas:

Fresas con lechuga
Sandía con lechuga
Melón con perejil
Plátanos con espinacas
Kiwi con espinacas
Uvas con canónigos
Melón con hojas de zanahoria
Fresas, naranja y lechuga
Fresas, cerezas y hojas de remolacha
Kiwis, peras y espinacas
Manzanas, peras, apio y perejil
Mangos, naranjas con lechuga y hojas de rabanitos
Melocotones, nectarinas, lechuga y berza
Mangos, plátanos, lechuga y berros
Plátanos, fresas y espinaca
Papaya, fresas y cilantro
Piña con pepino y lechuga

BATIDOS VERDES – RECETAS


Pera-Acelga-Menta
4 peras maduras
5 hojas grandes de acelga
Hojitas de menta
2 T. agua

Mango – Perejil
2 mangos grandes (pelados)
1 manojo perejil
2 T. agua

Dulce y Agridulce
6 a 8 hojas de lechuga roja
4 albaricoques
1 plátano
¼ T. mora azul (arándanos)
2 T. agua
De los principales alimentos con clorofila encontramos:

-Hoja de Mate.- Hojas de Brócoli.- Hojas de Espinacas.- Hojas de Acelgas- La Planta de la Zanahoria.- La Planta de la Alfalfa. -La planta de Verdolaga.- Te verde.- Semillas de Soja- Cebada- Trigo- Ajo- Dátiles- Manzanas- Tomates- Pimientos- La parte interior de la piel de plátano.
Recuerda que las recetas de batidos son sólo sugerencias, ¡hay que encontrar las combinaciones y cantidades que te gusten a ti

Se le llama batidos verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la maravillosa fotosíntesis. Las hojas verdes son lo unico vivo que puede captar y almacenar luz solar, y sirven de alimento para todas las criaturas. Así que, al consumir un batido verde, se podría decir que estas bebiendo luz solar liquida!.

La molécula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales provienen del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y organos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estómago, colon e hígado.

En el pasado, los humanos solían consumir muchos más vegetales verdes, incluyendo muchas variedades que ya no se utilizan comúnmente, utilizándolos en ensaladas y como remedios. A traves de Europa eran muy respetados, el repollo incluso llego a tener fama como una cura para todas las enfermedades.

Victoria Boutenko también se había planteado la misma pregunta cuando buscaba el elemento faltante de la dieta de su familia, que les impidia tener una salud optima. Ella descubrió que, a pesar de que como familia consumian una dieta 100% cruda, no estaban ingiriendo suficientes vegetales, especialmente el de las hojas verdes. Les era imposible llegar a consumir suficientes hojas verdes dentro de su alimentación (entre 3 y 6 tazas al día).

Un día, la sra. Victoria descubrio la clave era preparar las hojas verdes como batido, junto con frutas en una licuadora de alta potencia. Fue tan bueno el resultado en su propia familia que escribió un libro llamado “The Green Smoothie Revolution”  (La Revolución de los Batidos Verdes), para compartir su descubrimiento con otros.

¿Por que preparar las hojas verdes como batido? Lamentablemente muchas personas hoy en día no tienen niveles normales de ácido hidroclórico en su estomago, debido a deficiencias de minerales, particularmente el zinc. Si no masticamos correctamente los alimentos verdes y además tenemos bajos niveles de ácido hidroclórico, desarrollamos un rechazo por estos vegetales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar su nutrición.

Licuar los vegetales rompe las paredes celulares, haciendo más biodisponible los nutrientes, y al combinar estas hojas verdes con frutas, podemos disfrazar el olor y sabor fuerte de la clorofila, convirtiéndola en un alimento que nuestro organismo disfruta.

Los batidos de hojas verdes suministran fibra, que es vital para eliminar toxinas y otros desperdicios. Al mismo tiempo revitalizan todo el organismo. Los vegetales de hoja verde son una muy buena fuente de calcio, magnesio, y vitamina C, contienen carotenoides, que ayudan a proteger contra la degeneración macular y aportan ácido fólico. De hecho, contiene todo tipo de nutrientes (incluso proteínas), con excepción de la vitamina B12.

Los Batidos Verdes ayudan a:

– Incrementar el nivel de energía.
– Bajar de peso.
– Mejora la digestión.
– Mejorar el cutis.
– Reducir dolores.
– Mejora la calidad de sueño.
– Reducir la ansiedad por dulces y comida chatarra.
– Eliminar adicciones.
– Fortalece el sistema inmunologico.

La regla general al preparar batidos, es ir variando las verduras de hoja verde que utilizas para obtener un mejor abanico de nutrientes y no producir un desequilibrio (esto asegura que no recibas altas proporciones de algún alcaloide especifico). Cualquier cosa en exceso es dañina.

Ejemplos de vegetales de hoja verde: lechuga (de todos los tipos verde y roja), espinaca, acelga, hojas de remolacha, apio (incluyendo sus hojas), hojas de zanahoria, hojas de pepino, perejil, cilantro, menta, diente de leon (hojas y flores), repollo, etc.

Algunas recetas para principiantes estos batidos rinden 1 litro aprox.:

Batido Verde de Invierno
– 1 taza berries (frambruesas, arandanos, frutillas) congelados.
– 1 taza de espinaca fresca.
– 2 tazas de agua.
– Un poco de jengibre a gusto o 1 platano (sin platano es ideal para diabeticos)

Batido Verde Veraniego
– 1 mango maduro.
– 2 platanos
– 5 hojas lechuga costina
– 3 tazas agua (puedes adicionar un poco de jugo de limón a gusto)

Batido de Perejil Dulce
– 1 taza perejil fresco
– 1 manzana fuji
– 1 platano
– 4 dátiles sin carozo
– ¼ taza de limón
– 2 tazas de agua

Batido de Acelga
– 1 puñado de acelga
– 1 puñado de perejil
– 2 platanos
– jugo de 1/2 limon
– 2 tazas de agua

Batido Benevolencia Verde
– 6 a 8 hojas de lechuga
– 1 taza de uvas negras
– 1 naranja mediana, pelada
– 1 platano
– 2 tazas de agua

Batido Delicia Veraniega
– 6 duraznos nectarin sin cuesco
– 2 puñados de hojas de espinaca
– 2 tazas de agua

Preparación: Mezclar los ingredientes en una licuadora (entre más potente la licuadora, mejor textura tendrá el batido). Idealmente consumir el batido fresco, será más nutritivo, aunque se puede conservar refrigerado por un máximo de 3 días.

Importante: Los tipos de vegetales verdes que se usan deben cambierse constantemente, por ejemplo, hoy espinaca, mañana lechuga, luego perejil , despues cilantro, etc., porque consumir exclusivamente un tipo de vegetal verde acumula la diminutiva cantidad de toxinas que este vegetal contiene hasta que se puede presentar un reacción negativa a éste.

En los últimos años a crecido la tendencia depurativa, el concepto de “limpiar el organismo”, y como sus primeros protagonistas los batidos verdes o “Green Smoothie”.

 

ALGA SPIRULINA EN POLVO

 

Se le llama batidos verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la maravillosa fotosíntesis.

 

La molécula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales proviene del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y órganos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estomago, colon e hígado.

 

Ya existen libros al respecto con recetario como “The Green Smoothie Revolution” (La Revolución de los Batidos Verdes), de Victoria Boutenko o “The Beauty Detox”’ de la nutricionista Kimberly Zinder.

 

¿Por que preparar las hojas verdes como batido?

 

Lamentablemente muchas personas hoy en día no tienen niveles normales de ácido hidroclórico en su estomago, debido a deficiencias de minerales, particularmente el zinc. Si no masticamos correctamente los alimentos verdes y además tenemos bajos niveles de ácido hidroclórico, desarrollamos un rechazo por estos vegetales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar su nutrición.

 

Licuar los vegetales rompe las paredes celulares, haciendo más biodisponible los nutrientes, y al combinar estas hojas verdes con frutas, podemos disfrazar el olor y sabor fuerte de la clorofila, convirtiéndola en un alimento que nuestro organismo disfruta.

 

Los batidos de hojas verdes suministran fibra, que es vital para eliminar toxinas y otros desperdicios. Al mismo tiempo revitalizan todo el organismo. Los vegetales de hoja verde son una muy buena fuente de calcio, magnesio, y vitamina C, contienen carotenoides, que ayudan a proteger contra la degeneración macular y aportan ácido fólico. De hecho, contiene todo tipo de nutrientes (incluso proteínas), con excepción de la vitamina B12.

 

Los Batidos Verdes ayudan a:

 

– Incrementar el nivel de energía.

– Bajar de peso.

– Mejora la digestión.

– Mejorar el cutis.

– Reducir dolores.

– Mejora la calidad de sueño.

– Reducir la ansiedad por dulces y comida chatarra.

– Eliminar adicciones.

– Fortalece el sistema inmunológico.

 

Guía recetario

 

La regla general al preparar batidos, es ir variando las verduras de hoja verde que utilizas para obtener un mejor abanico de nutrientes y no producir un desequilibrio (esto asegura que no recibas altas proporciones de algún alcaloide especifico). Cualquier cosa en exceso es dañina.

 

Ejemplos de vegetales de hoja verde: lechuga (de todos los tipos verde y roja), espinaca, acelga, hojas de remolacha, apio (incluyendo sus hojas), hojas de zanahoria, hojas de pepino, perejil, cilantro, menta, diente de león (hojas y flores), repollo, etc.

 

Algunas recetas para principiantes estos batidos rinden 1 litro aprox.

 

Batido Verde de Invierno

– 1 taza berries (frambuesas, arándanos, frutillas) congelados.

– 1 taza de espinaca fresca.

– 2 tazas de agua.

– Un poco de jengibre a gusto o 1 banana (sin banana es ideal para diabéticos)

 

Batido Verde Veraniego

– 1 mango maduro.

– 2 platanos

– 5 hojas lechuga costina

– 3 tazas agua (puedes adicionar un poco de jugo de limón a gusto)

 

Batido de Perejil Dulce

– 1 taza perejil fresco

– 1 manzana verde

– 1 plátano o banana

– 4 dátiles sin carozo

– ¼ taza de limón

– 2 tazas de agua

 

Batido de Acelga

– 1 puñado de acelga

– 1 puñado de perejil

– 2 plátanos o bananas

– jugo de 1/2 limón

– 2 tazas de agua

 

Batido Benevolencia Verde

– 6 a 8 hojas de lechuga

– 1 taza de uvas negras

– 1 naranja mediana, pelada

– 1 plátano o banana

– 2 tazas de agua

 

Batido Delicia Veraniega

– 6 duraznos sin cuesco

– 2 puñados de hojas de espinaca

– 2 tazas de agua

 

Preparación: Mezclar los ingredientes en una licuadora (entre más potente la licuadora, mejor textura tendrá el batido). Idealmente consumir el batido fresco, será más nutritivo, aunque se puede conservar refrigerado por un máximo de 3 días.

 

Importante: Los tipos de vegetales verdes que se usan deben cambiarse constantemente, por ejemplo, hoy espinaca, mañana lechuga, luego perejil, después cilantro, etc., porque consumir exclusivamente un tipo de vegetal verde acumula la diminutiva cantidad de toxinas que este vegetal contiene hasta que se puede presentar un reacción negativa a éste.

Compártelo con tus amigos!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest